Los errores en la identificación de las condecoraciones: un breve ejemplo

56858865

Los errores en la identificación de condecoraciones son muy habituales. Os pongo el siguiente ejemplo. En el año 2016 se vendió la pieza que ilustra esta entrada  y que por su rareza damos a conocer. La descripción decía: “Orden de Isabel La Católica. Estado muy bien muy antigua es auténtica de plata y la parte de esmaltes tiene oro, es rara fabricada por YRABURO, medida 7,7 cm. x 7,7 cm. x 1,3 cm. peso 53,1 gr. aproximadamente” (hasta aquí la cita).

En realidad esta pieza puede inducir a un lógico error por los motivos de las columnas, pero no tiene nada que ver con la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, se trata de:

LA PLACA DE DISTINCIÓN DE LA LIBERTAD (ESPAÑA).

El Regente del Reino Don Baldomero Espartero, por decreto de 14 de mayo de 1841 concedió esta condecoración a todos los individuos que en los años de 1830 y siguientes penetraron en la Península con las armas en la mano por varios puntos de la costa y frontera del Pirineo, con el objeto de restablecer en España el gobierno constitucional.

Creación: Decreto de 14 de mayo de 1841.

Descripción: placa es circular, formada por unas ráfagas de plata abrillantadas; en el centro tiene sobrepuesto un escudo de esmalte, en el que se ven figurados en un campo regado de sangre dos hemisferios o globos enlazados con una cinta, y cubiertos con una corona real, entre dos columnas atadas con una cadena que parece va á ser cortada con la espada de un brazo armado que asoma por entre unos montes. Este escudo tiene al rededor dos ramas de encina cogidas con una cinta roja, en la que en letras de oro se lee la siguiente inscripción: PATRIA, HONOR, LIBERTAD. COLUMNAS LIBERTADORAS, 1830. Se usa prendida al pecho como las demás placas de distinción.

El conocer las fuentes bibliográficas ayuda a evitar estos errores ¿no os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s