Las Órdenes del Águila Romana

254693_1536160863-850x550_width_50

Las reminiscencia de la antigua Roma llegan incluso, también, al mundo de la falerística. La propia palabra que sirve la definir la ciencia que estudia las condecoraciones proviene del termino  phalerae, una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos. Pero incluso esos recuerdos se prolongan a la época contemporánea siendo empleados sus símbolos por algún régimen de escaso perfil democrático, tal y como ocurrió con la Italia de Mussolini.

Dentro del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial será cuando surja la Orden del Águila Romana. Antes de nada hay que tener en cuenta que las Órdenes del águila romana son tres muy distintas y todas con el mismo nombre:

  • Orden del Reino de Italia, establecida en 1942 y eliminada en 1944
  • Orden de la República Social Italiana (RSI), establecida en 1944 y nunca suprimido, pero cesó como orden nacional con el fin del RSI en 1945.
  • Orden “no nacional” (es decir, no estatal) establecida por Romano Mussolini en 1997 como una restitución de la Orden del Águila Romana suprimida por la República Social Italiana, y que actualmente no funciona como una Orden de caballería sino como una asociación histórico-cultural pendiente de que pueda reanudar el ejercicio de todas las prerrogativas como Orden cuando haya recibido algún reconocimiento oficial.

Analicemos la historia y características de estas tres Órdenes del Águila Romana.

La Orden Civil y Militar del Reino de Italia (1942-1944).

La primera Orden Civil y Militar del Águila Romana del Reino de Italia, fue establecida por el Rey Víctor Manuel III, Rey de Italia, de Albania y Emperador de Etiopía, por Real Decreto nº 172 del 14 de marzo de 1942, con el fin de recompensar a los extranjeros tanto civiles como militares, que habían adquirido méritos suficientes con el Reino de Italia en la guerra en la que estaban inmersos junto con Alemania y Japón. De hecho tal Orden, tenía los mismos grados que la Orden del Águila Alemana, que el gobierno del Tercer Reich podía otorgar aliados italianos. La Orden del Águila Romana era una distinción que se otorgaba, exclusivamente, a extranjeros, de hecho esta condecoración fue destinada, principalmente, a oficiales del ejército alemán.

 

Las propuestas de otorgamiento del Águila Romana se presentaban ante el Consejo de la Orden integrado por un Presidente, el Ministro de Relaciones Exteriores, quien también ocupaba el cargo de primer secretario de la Orden y cuatro miembros elegidos entre funcionarios de alto rango del Estado.

Por lo que respecta a su organización la Orden, se podía otorgar en dos divisiones una civil y otra militar, y  comprendía los siguientes grados:

  • Gran Cruz.
  • Gran Oficial.
  • Comendador.
  • Oficial.
  • Caballero.

original

00869q00 (1).jpg

El número de propuestas que se podían hacer anualmente en las cinco clases se determinaban año por año mediante Real decreto. En cuanto a la insignia de la Orden, según lo establecido en el artículo 4, está constituida por una cruz de metal dorado esmaltada en blanco, acantonada de cuatro ramas de laurel,  y cargada en el centro de dos escudos uno esmaltado de azul con el águila romana en oro, surmontada de la corona real en oro, en el anverso, y el otro esmaltado de azul con un grupo de faces en oro.  Las condecoraciones otorgadas a los militares también tienen entre los cuatro brazos de la cruz dos espadas romanas (gladius) cruzadas que sobresalen con la empuñadura  entre los dos brazos inferiores, las hojas de las espadas en los superiores. La insignia cuelga de una cinta con colores de Roma, amarillo oro y el rojo púrpura o pompeyano, estos colores son heredados por los antiguos estandartes del imperio. El amarillo indicaba precisamente el sol, al contrario, el rojo es símbolo de imperio. La cinta se acompaña, también, de dos franjas de igual ancho, flanqueadas cada una, hacia el lado exterior, por un listón de 4,5 mm. De ancho que porta los colores nacionales (verde, blanco y rojo). Los caballeros llevaban la cruz de la Orden pendiente de la cinta sobre el lado izquierdo del pecho. Los oficiales portaban la cruz de la misma forma que los caballeros, pero la cinta incluye una roseta. Los comendadores llevaban la cruz, de mayor tamaño, pendiente de una cinta en el cuello. Los grandes oficiales llevaban la misma cruz que los comendadores, a lo que se añadía sobre lado izquierdo del pecho una estrella de plata de cuatro puntas formada por un rafagado situándose en el medio la cruz de la Orden. Los caballeros grandes cruces, usan una banda que cruza el pecho desde el hombro derecho al lateral izquierdo de la cual pende la cruz de la Orden. Además emplean, sobre el lado izquierdo el pecho una estrella de plata de ocho puntas con rayos e bordes dorados, sobre la que se sitúa en su centro la cruz de la Orden.

00871q00original (3).jpg

Por Real Decreto nº 1071 de 24 de agosto de 1942, se procedió a  modificar algunas disposiciones sobre el Decreto de 14 de marzo por el que se instituía la Orden de caballería del Águila Romana. En primer lugar los caballeros Grandes Cruces se dividieron en dos grados: caballero Gran Cruz de oro (limitado a un máximo de 10 concesiones y reservada a Jefes de Estado y altas personalidades internacionales, con placa realizada en oro) y caballero Gran Cruz de plata (ilimitado, y con placa realizada en ese metal; a esto hay que un cambio en el diseño de a la insignia de la Cruz de la Orden: el águila de oro surmontada de la corona real sobre fondo esmaltado de azul portara en el pecho el escudo de Saboya, por último se procedió a modificar la cinta de la que pende la insignia, será de color púrpura de 37 mm. con dos franjas de oro de 4 mm. De ancho cada una, colocadas a 2 mm. del borde de la cinta, la cinta de la encomienda de 50 mm. De ancho y la banda de la Gran Cruz es de 101 mm. de ancho con con franjas en oro dispuestas proporcionalmente ; también se modificó la cinta, por último siguiendo el modelo de la Orden del Águila Alemana, ya mencionada, fueron creadas una Medalla del Águila Romana en dos clases, plata y bronce, otorgada por mérito civil y militar. La medalla de un diámetro de 33 mm. En el anverso lleva el águila con la corona real y el escudo de Saboya y en el reverso un haz de lictores.3088512l

aquila_romana_5g.jpg

Estas medidas se vieron completadas por el Real Decreto de 24 de agosto de 1942, nº 1118 que fijó el Reglamento de concesión de la Orden del Águila Romana.

En el período histórico que siguió al armisticio (firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país) Italia  se encontraba dividida entre dos gobiernos hecho que afectó, también, a la Orden del Águila.

El gobierno monárquico, que se trasladó hacia el sur, por Decreto nº 370 del 5 de octubre de 1944 del Príncipe Umberto, Lugarteniente del Reino, suprimió la Orden.

Orden Civil y Militar del Águila Romana de la República Social Italiana (1944-1945).

Mientras que el Gobierno de la República Social Italiana – RSI (un Estado títere de la Alemania nazi​ que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial que fue establecido en el norte de Italia ocupado por la Wehrmacht alemana cuando las fuerzas aliadas tomaron las regiones del sur del país y que tenía como máximo dirigente  a Benito Mussolini), por el Decreto Legislativo del Duce de 2-3-1944 No. 66, abolió “las Órdenes de caballería no militares otorgadas por el antiguo Rey Víctor Manuel IIII”, manteniendo, por razones obvias, las condecoraciones de la Orden del Águila Romana que continuó otorgando hasta abril de 1945 a los aliados y ciudadanos alemanes de la República.

0f6674261bf6a31daff61a8f4f61370e.jpg

La RSI mantuvo los mismos grados que existieron durante la vigencia la Orden en el Reino de Italia que eran:

  • Gran Cruz de oro.
  • Gran Cruz de plata.
  • Gran Oficial.
  • Comendador.
  • Oficial.
  • Caballero.
  • Medalla de oro.
  • Medalla de bronce.

Se llevaron a cabo, eso sí algunos cambios apropiados en la insignia: el águila de Saboya fue reemplazada por la republicana y los haces de lictores imperiales fueron reemplazados por los republicanos.

254693_1536160863-850x550_width_50.jpg

00883q00

 

Orden del Águila Romana (1946- hasta hoy).

Tras la muerte de Benito Mussolini la Orden del Águila Romana se ha convertido en una distinción vinculada a la familia del Duce transfiriéndose la herencia moral de la Orden se transfirió a su hijo Vittorio, segundo jefe virtual y gran canciller de la Orden, del 28 de abril de 1945 al 19 de abril de 1997. Desde esa fecha, la responsabilidad de la Orden pasó a su hermano Romano, tercer jefe y Gran Canciller de la Orden; este último, con una escritura registrada el 17 de diciembre de 1997 y aceptando las peticiones de quienes le instaron a preservar la memoria histórica, renovó sus estatutos. En la actualidad la sexta jefa de la Orden es Orsola Mussolini desde el 22 de enero de 2016.

La supresión de la Orden. Águila Civil y Militar y Águila Romana. posteriormente Orden del Águila Romana, se formalizó de hecho el 16 de diciembre 2010 con el Decreto Legislativo. n. 212 del 13 de diciembre de 2010,  que suprimía el artículo 14, de la ley de 28 de noviembre de 2005.

La Orden no es una Orden nacional, es una Orden familiar privada. Los condecorados tienen el derecho de usar las insignias establecidas solo después de recibir el decreto de concesión firmado por el Jefe y el Gran Canciller de la Orden y de usarlas de acuerdo con las Leyes del Estado del cual son residentes.

En Italia, en ausencia de la autorización del Jefe de Estado, el uso está limitado en las relaciones privadas en público y siempre debe ir acompañado de todos los requisitos de una Orden de caballería, excepto que para poder usarla de forma oficial se necesita obtener una autorización tal y como establece una Sentencia del Tribunal de Casación Sección III del 23 de abril de 1959.

A continuación ofrecemos un resumen de la evolución de la Orden Civil y Militar del Águila Romana con los diferentes grados, y sus pasadores, así como la legislación que la regulaba.

ORDEN CIVIL Y MILITAR DEL ÁGUILA ROMANA (14 de marzo de 1942 – 28 de abril de 1945).

 1) REINO DE ITALIA (1861-1946).-

– del 14 marzo a abril de 1942:

Grados:

Caballero gran cruz de la Orden del Águila romana.

Gran oficial de la Orden del águila romana.

Comendador de la Orden del Águila romana.

Oficial de la Orden del Águila romana.

Caballero de la Orden del Águila romana.

Legislación en este período: Real decreto de 14 marzo 1942, n. 172, artt. 4 e 5, Istituzione dell’Ordine cavalleresco dell’Aquila Romana, in Gazzetta Uficciale del Reino de Italia n. 65 del 20 marzo 1942, en vigor hasta el 4 de abril.

– de abril de 1942 al 24 agosto de 1942:

Grados:

Caballero gran cruz de la Orden del Águila romana.

Gran oficial de la Orden del águila romana.

Comendador de la Orden del Águila romana.

Oficial de la Orden del Águila romana.

Caballero de la Orden del Águila romana.

Legislación en este período: sin fuentes.

– del 10 de octubre de 1942 al 3 de enero de 1945:

Grados:

Caballero gran cruz de oro de la Orden del Águila romana.

Caballero gran cruz de plata de la Orden del Águila romana.

Caballero gran cruz de la Orden del Águila romana.

Gran oficial de la Orden del águila romana.

Comendador de la Orden del Águila romana.

Oficial de la Orden del Águila romana.

Caballero de la Orden del Águila romana.

Medalla de plata de la Orden del Águila romana.

Medalla de bronce de la Orden del Águila romana.

Legislación en este período: Real decreto 24 agosto 1942, n. 1071, art. 2, Integrazione e modifica di alcune disposizioni del R. decreto 14 marzo 1942-XX, n. 172, sull’istituzione dell’Ordine cavalleresco dell’Aquila Romana, en Gazzetta Uficciale del Reino de Italia n. 226 del 25 de septiembre de 1942, en vigore desde el 10 de octubre.

“Conferito per «rendere particolare onore alle Nazioni alleate ed amiche [ed è] destinato ai cittadini stranieri che abbiano acquistato benemerenze verso l’Italia” (Real decreto de 14 marzo de 1942, n. 172. Motivo para conceder la Orden).

En la Orden existía en las clases Militar y Civil y fue suprimida por  decreto legislativo de la Lugartenencia del Reino de 5 de octubre de 1944, n. 370, Soppressione dell’Ordine cavalleresco dell’Aquila Romana istituito con R. decreto 14 marzo 1942, n. 172, en Gazzetta Uficciale del Reino n. 96 del 19 de diciembre de 1944, en vigor desde el 3 de enero de 1945, que abolía el Real decreto de 14 de marzo de 1942, n.172 y el de 24 de agosto de 1942, n. 1071.

 2) REPÚBLICA SOCIAL ITALIANA (1° de diciembre de 1943 – 25 de abril de 1945).-

 – del 2 de marzo de 1944 al 25 de abril de 1945:

Grados:

Caballero gran cruz de la Orden del Águila romana.

Caballero gran cruz de la Orden del Águila romana.

Gran oficial de la Orden del águila romana.

Comendador de la Orden del Águila romana.

Oficial de la Orden del Águila romana.

Caballero de la Orden del Águila romana.

Medalla de plata de la Orden del Águila romana.

Medalla de bronce de la Orden del Águila romana.

Legislación en este período: La República Social Italiana continuó de forma autónoma la concesión, con las insignias modificadas y depuradas de la simbología monárquica (decreto legislativo de la República Social Italiana del 2 de marzo de 1944, n. 66).

BIBLIOGRAFÍA:

  • Gazzetta Ufficiale del Reino de Italia.
  • Ordini Cavallereschi. Storia e Decorazioni” – Edizioni Vincenzo Privitera. Catania, 1982.
  • Gli Ordini Cavallereschi dell’Aquila Romana e dei Santi Patroni d’Italia – Edizioni universitarie Name. Genova, 2002.
  • http://www.ordineaquilaromana.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s