Las medallas del Premio Nobel

nobel-medals-all1.jpg

Aunque no son una condecoración, si resulta ser el galardón internacional más prestigioso que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la  humanidad el año anterior o en el transcurso de sus actividades. ¿Pero cúal es la historia de estas medallas?

Desde 1901, las medallas del Premio Nobel han sido parte de muchas anécdotas destacables. Tres medallas Nobel tuvieron que ser fundidas en Dinamarca para mantenerlas ocultas a los nazis. Dos medallas Nobel se mezclaron entre diferentes galardonados y, posteriormente, tardaron cuatro años en corregir el error. Una medalla Nobel causó confusión en la seguridad del aeropuerto cuando aparecía completamente negra en la pantalla de la máquina de rayos X en Fargo, Dakota del Norte.

En 1902, los galardonados con el Premio Nobel recibieron las primeras medallas “reales” del Premio Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura diseñadas por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg. Entonces se puede preguntar por qué no se dieron las medallas desde 1901, cuando se otorgaron los primeros Premios. El motivo de la demora se debió a que los diseños del reverso de las medallas Nobel “suecas” no se finalizaron a tiempo para la primera Ceremonia de 1901. Los diseños debían ser aprobados por cada institución que otorga el Premio.

De la correspondencia de Erik Lindberg con su padre, el profesor Adolf Lindberg, parece que cada uno de los laureados de 1901 recibió una medalla “provisonal”, con el retrato de Alfred Nobel, acuñada en un metal más básico, como un recuerdo hasta se terminaran las medallas definitivas. La primera de estas medallas no se acuño hasta septiembre de 1902.

Johan_Erik_Lindberg_-_from_Svenskt_Porträttgalleri_XX    Copia (8) de nobel-medals-all1.jpg

Erik Lindberg (1873-1966) y los diseños de sus medallas “suecas” (anverso común y los reversos, de arriba a abajo de los Premios Nobel de Física y Química, Fisiología o Medicina y Literatura).

Erik Lindberg vivió en París durante los años en que diseñó las medallas que, según el poeta irlandés William Butler Yeats, se pueden observar en el diseño que se siente francés. Después de que Yeats recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923, escribió lo siguiente en “The Bounty of Sweden” (The Cuala Press, Dublín, 1925): “Todo ha terminado, y puedo examinar mi medalla, es encantadora, decorativa, con un diseño académico, a la manera francesa. Muestra a un hombre joven escuchando a una Musa, que es joven y hermosa con una gran lira en la mano”.

Yeats, junto con todos los demás galardonados desde 1901, han recibido medallas del Premio Nobel creadas en base a los diseños originales de Erik Lindberg. Como Erik Lindberg fue el responsable de diseñar las medallas Nobel “suecas”, el escultor noruego Gustav Vigeland fue el encargado de diseñar la medalla de la paz noruega en 1901. Sin embargo, como Gustav Vigeland era un escultor y no un grabador de medallas, Erik Lindberg creó los cuños para la medalla de la paz basada en los diseños de Vigeland. Sus diseños se utilizan todavía hoy. La medalla para el Premio Memorial en Ciencias Económicas (establecido en 1968 en relación con el 300 aniversario del Sveriges Riksbank), fue diseñada por Gunvor Svensson-Lundqvist.

1894 ca.

Gustav Vigeland (1869-1943).

Copia (6) de nobel-medals-all1

Medalla del Premio Nobel de la Paz.

Descripción: el anverso de la medalla del Comité Nobel de Noruega muestra a Alfred Nobel en una pose ligeramente diferente a la de las otras medallas. La inscripción es la misma. El reverso de la medalla del Premio Nobel de la Paz representa a un grupo de tres hombres que forman un vínculo fraternal. La inscripción dice: Pro pace et fraternitate gentium. Traducido: por la paz y la hermandad de los hombres. “Prix Nobel de la Paix”, el año del premio, y el nombre del galardonado está grabado en el canto de la medalla. Desde 2012, las Medallas Nobel de la Paz han sido fabricadas por Det Norske Myntverket (Casa de Moneda de Noruega) en Kongsberg.

 

Todas las medallas, de oro, tienen algunas diferencias en el diseño pero en todas aparece en el anverso “la imagen del testador y una inscripción apropiada”. La parte frontal de todas las medallas presenta un retrato de Alfred Nobel en varias versiones. En el reverso de las tres medallas del Premio Nobel “sueco” (Literatura, Física y Química y Fisiología y Medicina), la inscripción principal es la misma: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes, mientras que las imágenes varían según los símbolos de las respectivas instituciones que otorgan premios. La medalla de la paz tiene la inscripción Pro pace et fraternitate gentium y la medalla de economía no tiene ninguna cita en el reverso, tan sólo el emblema de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Copia (5) de nobel-medals-all1

La medalla del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Descripción: muestra el emblema de la Estrella del Norte de la Real Academia de Ciencias de Suecia, que data de 1815, con las palabras “Kungliga Vetenskaps Akademien” (La Real Academia de Ciencias de Suecia) alrededor de borde. La mitad superior de la cara de la medalla muestra a Alfred Nobel, pero en una postura diferente a la que aparece en las Medallas del Premio Nobel. Alrededor del borde superior están las palabras: Sveriges Riksbank hasta Alfred Nobels Minne 1968 (El Banco de Suecia, en memoria de Alfred Nobel, 1968).  La mitad inferior muestra los cuernos cruzados de la abundancia. Este diseño lo distingue de las medallas de los cinco premios otorgados bajo los términos de la voluntad de Alfred Nobel 1895. El nombre del galardonado de Economía está grabado en el borde de la medalla. La medalla para el Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel fue diseñada por Gunvor Svensson-Lundqvist. Desde 2012, estas medallas han sido fabricadas por Svenska Medalj en Eskilstuna.

 

En todas las medallas Nobel “suecas”, el nombre del laureado está grabado completamente visible en una placa en el reverso, mientras que el nombre del galardonado con el Nobel de la Paz y el de Economía están grabados en el borde de la medalla, pasando más desapercibido. Esto provocó que los ganadores del Premio de Economía de 1975, el ruso Leonid Kantorovich y el estadounidense Tjalling Koopmans, mezclaron sus  en Estocolmo, y después de la Semana Nobel, los ganadores del Premio volvieron a sus respectivos países con las medallas equivocadas. Como esto sucedió durante la Guerra Fría, se necesitaron cuatro años de esfuerzos diplomáticos para que las medallas se intercambiaran a sus legítimos dueños.

Copia de nobel-medals-all1.jpg

Anverso común a las medallas “suecas” del Premio Nobel.

Descripción: imagen de perfil de Alfred Nobel con sus fechas de nacimiento y fallecimiento escritas en latín:  NAT-MDCCC XXXIII OB-MDCCC XCVI. En el giro aparece el texto E.  LINDBERG 1902.

Nobel_Prize_Diploma_Fritz_Haber_1918.JPG

Título del Premio Nobel de Química de 1918 a favor de Fritz Haber.

Hasta 1980, las medallas “suecas”, cada una con un peso aproximado de 200 gramos y un diámetro de 66 mm, estaban hechas de oro de 23 quilates. Desde entonces se han fabricado en oro reciclado de 18 quilates. El peso se establece en 175 gramos para todas las medallas, excepto la Medalla para el Premio en Ciencias Económicas. Su peso se establece en 185 gramos.

Copia (2) de nobel-medals-all1.jpg

Reverso de la medalla del Premio Nobel de Física y Química.

Descripción: La medalla de la Real Academia Sueca de Ciencias representa a la Naturaleza en la forma de una diosa que se parece a Isis, emergiendo de las nubes y sosteniendo en sus brazos una cornucopia. El velo que cubre su rostro frío y austero está sostenido por el Genio de la Ciencia. La inscripción en la medalla dice: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes. Traducido libremente “Y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por su nuevo dominio”. (Palabra por palabra: “Los inventos mejoran la vida que se embellece a través del arte”.) Las palabras están tomadas de la Eneida de Virgilio, la sexta canción, verso 663: He aquí , poetas amados por Dios, hombres que hablaron cosas dignas del corazón de Febo; y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por un nuevo dominio. El nombre del galardonado está grabado en la placa debajo de las figuras, y el texto “REG. ACAD.La ciencia SUEC.  significa la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Copia (3) de nobel-medals-all1.jpg

Reverso de la medalla del Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Descripción: la medalla de la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska representa al Genio de la Medicina que sostiene un libro abierto en su regazo y recoge el agua que sale de una roca para saciar la sed de una niña enferma. La inscripción en la medalla dice: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes. Traducido libremente “Y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por su nuevo dominio”. (Palabra por palabra: “Los inventos mejoran la vida que se embellece a través del arte”.) Las palabras están tomadas de la Eneida de Virgilio, la sexta canción, verso 663: He aquí , poetas amados por Dios, hombres que hablaron cosas dignas del corazón de Febo; y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por un nuevo domini. El nombre del laureado está grabado en la placa debajo de las figuras, y el texto “REG.UNIVERSITAS MED. CHIR. CAROL. ”Significa el Instituto Karolinska.

Copia (4) de nobel-medals-all1.jpg

Reverso de la medalla del Premio Nobel de Literatura.

Descripción: la medalla de la Academia Sueca representa a un joven sentado bajo un árbol de laurel que, encantado, escucha y escribe la canción de la Musa. La inscripción en la medalla dice: Inventas vitam iuvat excoluisse per artes. Traducido libremente “Y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por su nuevo dominio”. (Palabra por palabra: “Los inventos mejoran la vida que se embellece a través del arte”.) Las palabras están tomadas de la Eneida de Virgilio, la sexta canción, verso 663: He aquí , poetas amados por Dios, hombres que hablaron cosas dignas del corazón de Febo; y aquellos que mejoraron la vida en la tierra por un nuevo dominio.  El nombre del Leaureate está grabado en la placa debajo de las figuras, y el texto “ACAD”. SUEC. ”Significa la Academia Sueca.

 

Hay muchos rumores de lo que sucedió con las medallas Nobel de tres premios Nobel de física durante la Segunda Guerra Mundial: las medallas de los alemanes Max von Laue (1914) y James Franck (1925), y del danés Niels Bohr (1922). El Instituto de Física Teórica del profesor Bohr en Copenhague había sido un refugio para médicos judíos alemanes desde 1933. Max von Laue y James Franck habían depositado sus medallas allí para evitar que fueran confiscadas por las autoridades alemanas. Después de la ocupación de Dinamarca en abril de 1940, las medallas fueron la primera preocupación de Bohr, según el químico húngaro George de Hevesy (también de origen judío y Premio Nobel de Química de 1943), que trabajaba en el instituto. En la Alemania de Hitler, era casi una ofensa capital enviar oro fuera del país. Desde que los nombres de los laureados fueron grabados en las medallas, su descubrimiento por parte de las fuerzas invasoras habría tenido consecuencias  muy serias. Para citar a George de Hevesy (Adventures in Radioisotope Research, Vol. 1, p. 27, Pergamon, Nueva York, 1962), quien habla sobre la medalla de von Laue: “Sugerí que deberíamos enterrar la medalla, pero a Bohr no le gustó esto. Y entonces decidí fundirla. Mientras las fuerzas invasoras marchaban por las calles de Copenhague, yo estaba ocupado fundiendo las medallas de Laue y también de James Franck. Después de la guerra, se recuperó el oro y la Fundación Nobel presentó generosamente a Lasue y Frank nuevas medallas Nobel. De Hevesy escribió a von Laue después de la guerra que la tarea de disolver las medallas no había sido fácil, ya que el oro es” sumamente difícil de fundir”.   

 

De izquierda a derecha: Max von Laue, James Franck y  Niels Bohr.

Los nazis ocuparon el instituto de Bohr y lo registraron con mucho cuidado, pero no encontraron nada. Las medallas esperaron silenciosamente hasta el fin de la guerra disueltas en una solución de agua regia. de Hevesy no mencionó la propia medalla Nobel de Niels Bohr, pero los documentos en el Archivo de Niels Bohr en Copenhague muestran que la medalla Nobel de Niels Bohr, así como la medalla del Premio Nobel de Física o Medicina de 1920, August Krogh, fueron donados a una subasta realizada el 12 de marzo de 1940 en beneficio del Fondo para el Finish Relief (Finlandshjälpen). Las medallas fueron adquiridas por un comprador anónimo y donadas al Museo Histórico Danés en Fredriksborg, donde aún se conservan. Con respecto a las medallas Nobel de von Laue y Franck, el Archivo Niels Bohr tiene una carta de Niels Bohr con fecha 24 de enero de 1950, sobre la entrega del oro a la Real Academia de Ciencias de Suecia en Estocolmo en relación con estas dos medallas. Las actas de la Fundación Nobel el 28 de febrero de 1952, mencionan que el profesor Franck recibió su medalla en una ceremonia en la Universidad de Chicago el 31 de enero de 1952.

800px-Brian_Schmidt_portrait_1.jpg

Brian Schmidt

Como última anécdota, relativa a las medallas de los Premios Nobel, hay que recordar al laureado en física de 2011, Brian Schmidt, que tuvo una experiencia muy especial con su medalla Nobel en el aeropuerto de Fargo. Su abuela en Fargo, Dakota del Norte (Estados Unidos), le había pedido que trajera la medalla porque quería verla. En su camino a casa, Schmidt tuvo que colocar su medalla de oro en la máquina de rayos X de la seguridad del aeropuerto. Los agentes del aeropuerto quedaron confundidos con este objeto, que aparecía completamente negro en la pantalla y preguntaron al interesado qué era y quién se lo dio. Schmidt respondió que era una medalla de oro que había recibido del rey de Suecia. La siguiente pregunta de los agentes fue por qué el rey le había dado esta medalla donde Schmidt respondió: “Porque ayudé a descubrir que la velocidad de expansión del universo se estaba acelerando”.

Para finalizar, no podemos dejar de recordar el nombre de los ocho premios Nobel españoles:

  • JOSÉ ECHEGARAY (1904) – Literatura.
  • SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1906) – Medicina.
  • JACINTO BENAVENTE (1922) – Literatura.
  • JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1956) – Literatura.
  • SEVERO OCHOA (1959) – Medicina.
  • VICENTE ALEIXANDRE (1977) – Literatura.
  • CAMILO JOSÉ CELA (1989) – Literatura.
  • MARIO VARGAS LLOSA (2010) – Literatura.

Fuente:

 

 

Anuncios