Las medallas de campaña británicas de la Primera Guerra Mundial.

ww1-service-medals

Un total de seis Medallas de Servicio diferentes (a veces llamadas Medallas de Campaña) y una insignia se otorgaron a los soldados británicos que prestaron sus servicios durante la Primera Guerra Mundial.

Las medallas de servicio se entregaron automáticamente todos los rangos, pero los oficiales o sus parientes más cercanos tuvieron que solicitarlas. Las medallas fueron grabadas con el nombre del destinatario y generalmente incluían algunos datos: número de servicio, rango, nombre o inicial, apellido y unidad militar (Regimiento o Cuerpo). Esta información quedaba grabada en el borde de la medalla o en el caso de la Estrella de 1914 y 1914-1915, en el reverso.

Las seis medallas de campaña y la insignia que se otorgaron fueron las siguientes:

  • La Estrella de 1914 y la Estrella de 1914/15.
  • La Medalla de guerra británica.
  • La Medalla de la Victoria Aliada.
  • La Medalla de Guerra de la Fuerza Territorial.
  • La Medalla de Guerra de la Marina Mercante.
  • La insignia de la guerra de plata.

1. La Estrella de 1914 y la de 1914-15.

ww1-1914-star

La ‘Estrella de 1914’ se otorgó a aquellos que sirvieron con sus unidades en Francia y / o Bélgica entre el 5 de agosto de 1914 y la medianoche del 22 al 23 de noviembre de 1914. Esta fue una estrella de bronce, con la corona imperial en la parte superior que se remata con un anillo fijo que se une la cinta. En el anverso de la estrella hay un par de espadas cruzadas, apuntando hacia arriba, detrás de una corona de roble cerrada en la parte inferior con una letra G alrededor de una V (para Jorge V). Un rollo serpentea alrededor de las espadas en que esta inscrito la fecha “AGO. – NOV. 1914”. Los hombres de la Fuerza Expedicionaria Británica y el personal de los servicios médicos y auxiliares viajaban hacia Mons en agosto de 1914, lugar de la primera batalla de la guerra y la medalla a veces se llama “Estrella de Mons”.

La cinta de la Estrella está rayada en rojo y se combina con el blanco y el azul, reflejando la bandera francesa. Incluía un broche en la cinta indicando el haber servicio bajo el fuego enemigo en donde se leía “5th AUG.–22nd NOV. 1914”. Los destinatarios este broche tenían derecho a usar una roseta de plata en el pasador de la cinta. Esto se conocía como ‘Corchete y rosas’ (C&R) y tenía que solicitarse y otorgarse un permiso formal antes de poder usar el broche o la roseta.

Una versión posterior fue la Estrella de 1914-15 con un rollo con el texto “1914-15” en la parte delantera de las espadas y la misma cinta. Ambas medallas fueron autorizadas en 1918, la segunda fue otorgada a todos los que sirvieron en cualquier teatro de guerra fuera del Reino Unido entre el 5 de agosto de 1914 y el 31 de diciembre de 1915, excepto los elegibles para el Estrella de 1914. A un individuo no se le permitió recibir ambas condecoraciones.

Las medallas tenían el reverso liso en la que se estampaba el nombre y el regimiento del destinatario. Ni el Estrella de 1914 ni la 1914-15 se otorgaron solas, ya que a los beneficiarios también se les solía conceder la Medalla de la Guerra Británica y la Medalla de la Victoria Aliada.

Se emitieron casi 400,000 estrellas de 1914 y más de 2 millones de estrellas de 1914-15.

2. Medalla de Guerra británica.

ww1-the-british-war-medal.jpg
Esta distinción era otorgada a miembros de todas las filas de las Fuerzas Británicas e Imperiales que entraron en un teatro de guerra o prestaron servicio en el extranjero entre el 5 de agosto de 1914, el inicio de la guerra y el Día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1918. La medalla fue aprobada más tarde para su emisión al personal que había servido en Rusia y Siberia en 1919 y 1920.

Esta fue la más común de las tres medallas, ya que se otorgó no solo a las tropas británicas, sino también a soldados de la India, Australia, Nueva Zelanda y otras partes del Imperio que viajaron para luchar fuera de su propio país. También se otorgó a los miembros de los servicios auxiliares, incluidas, por ejemplo, las enfermeras que trabajan en los hospitales militares en la retaguardia. Era la única medalla que podía ser otorgada por sí misma.

La medalla es de 36 mm. de diámetro, hecha de aleación de plata (y un pequeño número en bronce otorgado a batallones extranjeros) pesa una onza. Muestra a Jorge V en el anverso , rodeado por el texto latino abreviado GEORGIVS V BRITT. OMN: REX ET IND: IMP que significa “Jorge V Rey de toda Gran Bretaña y Emperador de la India”. En el reverso aparece San Jorge desnudo y armado con una espada. El caballo que monta pisotea un escudo con el águila prusiana y los emblemas de la muerte (calavera y huesos cruzados), las fechas de 1914 y 1918, y el fondo con un mar oceánico y en la parte superior derecha el sol que representa la victoria y un brillante futuro de posguerra. El nombre, rango, número y unidad del destinatario aparecen alrededor del borde en el borde inferior del disco.

La cinta para la medalla es de 32 mm. de ancho, seda, y es dorada con rayas azules, negras y blancas en los bordes. A diferencia de las medallas Estrella de 1914 y Victoria Aliada, que están suspendidas de un anillo, la Medalla de la Guerra Británica cuelga de una barra a través de la cual pasa la cinta.

Más de 6 millones de medallas de la guerra británica fueron acuñadas por la Royal Mint.

3.  Medalla de la Victoria Aliada.

ww1-victory-medal
Al final de la Primera Guerra Mundial, los diversos gobiernos aliados que había luchado en la contienda, decidieron que cada país debería emitir una medalla de diseño similar, con texto equivalente y cintas idénticas. Esta medalla fue conocida como la Medalla de la Victoria Aliada y se otorgó a hombres y mujeres movilizados en cualquier servicio, incluidos los servicios de enfermería y auxiliares, que habían ingresado en un teatro de guerra entre la Declaración de Guerra y la entrada en vigor del Armisticio. La Medalla de la Victoria aliada nunca fue otorgada sola. Se entregó a todos los destinatarios de la Estrella de 1914 o la Estrella de 1914-15, y la mayoría de los que recibieron la Medalla de la Guerra británica. Las personas involucradas en ciertas actividades de posguerra también la recibieron; la misión naval británica a Rusia de 1919 a 1920 y marineros que realizaron operaciones de remoción de minas en el Mar del Norte entre el 11 de noviembre de 1918 y el 30 de noviembre de 1919.

La medalla es de 36 mm. de diámetro, hecha de bronce con un acabado de superficie de oro lacado. Al igual que la Medalla de la Guerra Británica, fue diseñada por un miembro del regimiemto The Artists Rifles, William McMillan y muestra la figura alada de ‘Victoria’ o ‘Nike’ sosteniendo en su mano derecha una rama de palma que representa la paz. Las iniciales del artista, WMcM, aparecen junto al pie izquierdo de la Victoria. El reverso tiene el texto “THE GREAT / WAR FOR / CIVILISATION / 1914-1919” rodeada por una corona de laurel y el nombre de la persona que recibió la medalla estaba alrededor del canto.

La cinta de la medalla tiene los colores de dos arco iris que se fusionan en el centro simbolizando la calma después de la tormenta. Esta medalla no se otorgó por valor, pero el cierre de hoja de roble que se muestra aquí se agregó para los individuos “Mencionados en los despachos”.

Se otorgaron casi 6 millones de Medallas de la Victoria aliadas en el Reino Unido y el Imperio.

4.  Medalla de la Guerra de la Fuerza Territorial.

ww1-territorial-war-medal.jpg
La Medalla de la Guerra de la Fuerza Territorial se otorgó a los miembros de los Servicios de Enfermería de la Fuerza Territorial Británica y la Fuerza Territorial que prestaron servicios en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial, ya sea que prestaron servicio con la fuerza el 4 de agosto de 1914 o que cumplieron cuatro años de servicio con la fuerza antes del 4 de agosto de 1914 y se reincorporaron a la fuerza territorial el 30 de septiembre de 1914 o antes. Sólo se entregó a aquellos que no pudieran optar a la Estrella. Es la más rara de las medallas británicas de la Gran Guerra.

La medalla es de 36 mm. de diámetro, hecha de bronce, y muestra a George V en el anverso (frente), rodeado por el texto latino abreviado GEORGIVS V BRITT. OMN: REX ET IND: IMP que significa “Jorge V Rey de toda Gran Bretaña y Emperador de la India”. En el reverso (en el giro superior se lee  ‘TERRITORIAL WAR MEDAL” y en la parte central “FOR / VOLUNTARY / SERVICE / OVERSEAS / 1914-19” que significa “Medalla de Guerra Territorial por el Servicio Voluntario Ultramar 1914-19”. El nombre, rango, número y unidad del destinatario aparecen alrededor del canto.

La cinta para la medalla es de 32 mm. de ancho, seda, y es amarilla con dos rayas verdes.La Medalla de Guerra de la Fuerza Territorial cuelga de una barra a través de la cual pasa la cinta.

Casi 34.000 medallas de guerra de fuerza territorial fueron acuñadas por la Royal Mint.

5. Medalla de Guerra de la Marina Mercante.

ww1-mercantile-marine-medal

Establecida en 1919 y otorgada por la Junta de Comercio del Reino Unido a los marineros de la marina mercante que realizaron uno o más viajes a través de una zona de peligro durante el curso de la guerra. Los hombres que sirvieron en comercios costeros, como pilotos, pescadores y tripulaciones de barcos también también fueron considerados para el otorgamiento de la medalla. También fue concedida a aquellos que habían servido en el mar por no menos de seis meses entre el 4 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Los beneficiarios también obtuvieron el premio de la Medalla de la Guerra Británica.

La medalla es de 36 mm. de diámetro, hecha de bronce, y muestra a Jorge V en el anverso, rodeado por el texto latino abreviado GEORGIVS V BRITT. OMN: REX ET IND: IMP que significa “Jorge V Rey de toda Gran Bretaña y Emperador de la India”. En el reverso rodeado de una corona de laurel en el borde aparece la imagen de un barco mercante en un mar tormentoso con un submarino enemigo y un viejo barco de vela a la derecha del barco mercante. En el exergo está inscrito, en tres líneas, “FOR WAR SERVICE/MERCANTILE MARINE 1914-1918”.

La cinta es de 32 mm. de ancho, de seda, con una banda verde ancha, una banda blanca y una banda roja, que representan las luces de estribor y babor de un barco con la luz humeante de cabecera en el centro.

Poco más de 133.000 medallas fueron entregadas.

6.  Insignia de Guerra de Plata.

ww1-silver-war-badge.jpg

Se otorgó a miembros de las Fuerzas británicas e imperiales que se retiraron o fueron despedidos con honores del servicio debido a enfermedades o lesiones sufridas en el conflicto. Los civiles que trabajaron en RAMC (Royal Army Medical Corps), enfermeras, VADS (Voluntary Aid Detachment), etc. también podían ser propuestos para esta recompensa. La insignia también tenía un propósito importante: proteger a los hombres en edad de servicio militar. Así si un hombre, que en tiempo de guerra, y en edad de prestar un servicio a su país no se encontraba en una unidad militar se le hacia entrega de una pluma blanca y se le acusaba de ser un cobarde. La insignia era conocida generalmente como la insignia de Herida y su uso evitaba cualquier comentario malintencionado.

La insignia está hecha de plata esterlina pero no está marcada. Originalmente estaba destinado a ser usada con ropa civil en el lado derecho del pecho. Sin embargo, si un hombre volvía a alistarse, se le permitía usarlo en su uniforme. La insignia tiene las siglas reales GRI (para Georgius Rex Imperator = George, Rey y Emperador) y alrededor del borde “FOR KING AND EMPIRE – SERVICES RENDERE” (PARA EL REY Y EL IMPERIO – SERVICIOS RENDIDOS). Cada placa fue numerada de forma única en el reverso. La Oficina de Guerra dio a conocer que no reemplazarían las Insignias de la Guerra de Plata si se perdían, sin embargo, si alguien la entregaba a una comisaría de policía, ésta la devolvería a la Oficina de Guerra, para que pudiera rastrear al destinatario original y así poder devolverla.

Más de un millón de insignias de guerra de plata fueron emitidas.

Nombres informales para estas medallas.

Pip, Squeak y Wilfred son los nombres informales por los que se conoce a las tres medallas de servicio de la Primera Guerra Mundial que más se otorgaron, ese grupo lo formaba: la Estrella de 1914 o 1914-1915 (Pip), la Medalla de Guerra Británica (Squeak) y la Medalla de la Victoria Aliada (Wilfred).

WW1-Medals-1914-15-Trio.jpg

212-2014101712716_540x360

Las medallas son conocidas como “Pip, Squeak y Wilfred” debido los personajes de una tira cómica que apareció por primera vez en el Daily Mirror el 12 de mayo de 1919. El autor del guión fue Bertram J. Lamb y el dibujante Austin B. Payne. La denominación de los personajes en la tira se debe al ordenanza (ayudante de un oficial) de Payne en tiempos de guerra, que por razones desconocidas era conocido como ‘Pip-Squeak’. Pip era un perro, Squeak un pingüino y Wilfred que no apareció hasta más tarde en la serie era un conejo, todos eran huérfanos y asumían el rol de padre, madre e hijo respectivamente. La tira cómica fue extremadamente popular y se convirtió en una locura en la década de 1920. El tema de las medallas coincidió con el inicio de esta locura y pronto se conocieron como Pip, Squeak y Wilfred. Solo los soldados que sirvieron antes del 1 de enero de 1916 recibieron las tres medallas de campaña, mientras que gran número de veteranos solo recibieron las Medallas de Guerra y la de la Victoria británicas, estas dos medallas fueron bautizadas, a su vez,  como Mutt y Jeff.

Mutt y Jeff eran personajes de otra tira cómica. Estos nombres solía identificar a un par de hombres altos y bajos, aunque podría significar dos hombres de características muy diferentes y que podía ser el precedente de Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco).

Pip Squeak and Wilfred- obverse (1)

Mutt_&_Jeff_Vol_1_28.jpg

En 1907, un dibujante del San Francisco Chronicle Bud Fisher (Harry Conway Fisher) comenzó a dibujar una tira cómica diaria llamada “Mr. Mutt”. Poco tiempo después, agregó el diminuto Sr. Jeff, y nació “Mutt and Jeff”. Mutt era un hombre alto y flaco con una inclinación por los caballos, mientras que Jeff se parece al hombre de Monopoly después de un duro fin de semana. Estos personajes aparecieron como una tira lateral divertida en las páginas de deportes de Chronicle, pero en 1915 Mutt y Jeff eran un fenómeno nacional en los Estados Unidos y más allá. Fisher se lanzó a toda velocidad a una vida de fama y fortuna (llegó a ser dueño de 50 caballos pura sangre), pero dejó de dibujar la tira.  Después se dedicó a supervisar a un equipo de ilustradores y escritores muy poco apreciado hasta su muerte en 1954. El más destacado de esos ilustradores fue Al Smith, que trabajó en la tira de 1932 a 1980. La tira dejó de publicarse en 1982. 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Duckers, Peter: British Campaign Medals of the First World War. Oxford, Shirebooks, 2011.
  • Imperial War Museum: www.iwm.org.uk/history/first-world-war-service-medals.
  • Regimental Museum of Royal Welsh (Becon).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s