¿La Cruz de Santiago en una condecoración bolivariana?

40497529_10155468986320706_2194267747502784512_n.jpg

En este artículo hacemos referencia a una condecoración venezolana la Orden Militar de la Defensa Nacional en la que aparece como elemento integrante de su diseño a Cruz de Santiago. ¿Pero cual es el motivo, para que aparezca en una condecoración de la República Bolivariana de Venezuela, el emblema que desde el siglo XII es el de la Orden de Santiago?  Vayamos poco a poco.

Hace unos días en la página amiga de condecoraciones de Venezuela, pude ver la siguiente imagen:

40497529_10155468986320706_2194267747502784512_n.jpgInsignias del grado de oficial del Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela. Imagen cortesía de D. Ramón Alberto  Rivero Blanco.

Los ojos rápidamente se me fueron hacia la Cruz de Santiago que asomaba en los extremos de tan original condecoración. Al verla surgió la inevitable pregunta ¿qué hace la Cruz de Santiago sobre la Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela?

A partir de ese momento los señores D. Michael Granadillo, D. Ramón Alberto Rivero Blanco y el fabricante de condecoraciones D. Francisco Blázquez, expertos en condecoraciones venezolanas, me fueron facilitando alguna información. La condecoración en donde aparece la Cruz de Santiago es la Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela. Esta es su historia y características.

La Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela.

La Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela fue creada por Decreto 1918 de 6 de enero de 1988 bajo la presidencia de Jaime Lusinchi, para exaltar los mérito y la conducta de quienes merecedores de la Patria por sus virtudes sobresalientes, sus valiosos aportes a la defensa y seguridad de la República, o sus eminentes contribuciones al desarrollo de la Fuerza Armada Nacional (tal y como expresa el Artículo 1 de su Reglamento de 26 de enero de 1988).

La Orden se compone de tres grados:

  • Comendador.
  • Oficial .
  • Caballero.

En cuanto a la insignias se distinguen:

  • Venera de la Orden (para todos los grados): de metal dorado pulido formada por una elipse de 60 mm. en su eje mayor y 45 mm. en su eje menor, dividida en cuatro campos concéntricos. El primer campo, exterior, está constituido por 24 rayos de metal dorado pulido que semejan un sol radiante, de 5 mm. en punta y 25 mm. en depresión, dispuestos en alto el rayo y encima la depresión del ángulo de 30º. El segundo campo, de 5 mm. de ancho, será de esmalte azul, con siete estrellas plateadas sobre el arco elíptico inferior. El tercer campo, de 5 mm. de ancho, será de esmalte gules y tendrá una inscripción, en letras doradas de 3 mm. de alto, en el arco elíptico superior, a partir del segundo tercio, la leyenda “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”. El cuarto y último campo, al centro, será de metal plateado, de 30 mm. en su eje mayor y 15 mm. en su eje menor, sobre este se apoya, en alto relieve, el escudo de a República Bolivariana de Venezuela en metal dorado. Por el reverso, la venera , en contorno y alto relieve sobre el plano del metal, la inscripción “ORDEN MILITAR DE LA DEFENSA NACIONAL”.

40497529_10155468986320706_2194267747502784512_n40418471_10155468986230706_5192592564393345024_n
Anverso y reverso de la Orden Militar de la Defensa Nacional, para el grado de Oficial (primer tipo año 1988). Imagen cortesía de D. Ramón Alberto Rivero Blanco.

  • Placa: formada por una venera igual a la descrita anteriormente, orlada de laureles dorados cuyas ramas miden 7 mm. de ancho y surmontada a una Cruz de Santiago de esmalte gules que la custodia. Los laureles se apoyan sobre los rayos del contorno de la venera y sobre aquellos se asoma la custodia, de la cual s´lo se aprecia los extremos de la cruz.

Med_Defensa_nacionalMedalla de Caballero de la Orden Militar de la Defensa Nacional de Venezuela, según el Reglamento del año 2009. Imagen cortesía de D. Michael Granadillo.

Los distintivos para cada uno de los grados de la condecoración son:

  • Caballero: una cinta de seda de moaré gris de 36 mm. de ancho por 12 mm. alto con bordes tricolores (amarillo, azul y rojo) de 7,5 mm. cada uno.
  • Oficial: una cinta igual a la anterior adornada con un roseta de 10 mm. de diámetro por 3 mm. de espesor, de la misma clase y colores de la cinta.
  • Comendador: una cinta igual a la descrita para la de caballero y que lleva en el centro una miniatura de la condecoración de 10 mm.

El uso de la condecoración era el siguiente:

  • Caballeros: llevan la venera del lado izquierdo del pecho, pendiente de una cinta de 36 mm. de ancho y 60 mm. de largo.
  • Oficial: llevan la placa del lado izquierdo del pecho, con el borde inferior de esta a cinco centímetros por encima del cinturón.
  • Comendador: usan la venera y placa. La venera la llevaran al cuello, con la cinta ya descrita. La placa la llevaran del lado izquierdo del pecho, al igual que en el grado de Oficial.

Esta condecoración se mantuvo sin ningún cambio hasta que en 2009 el nuevo reglamento de la Orden incorpora la palabra “Bolivariana” después de “República de…” y se actualizaron los cargos de los miembros del Consejo de la Orden, El resto de detalles de esta orden quedaron intactos.

En ambos reglamentos omitieron un detalle no menor, tal y como nos comenta Michael Granadillo, respecto a la composición del conjunto para las 3 clases. Hay una confusión respecto de la 2ª clase (Oficial) por un lado hay set que solo traen la placa y hay otros en donde la venera pende de una cinta al cuello sin placa. La 1ª clase incluye ambas piezas y la tercera pende de cinta al pecho y prescinde de placa.

Salvo la modificación del escudo, el diseño no ha variado desde 1988, pero hay variantes más o menos significativas entre los tres fabricantes que la elaboraron.

 

40387785_10215415568675376_777322117740888064_n (4).jpgDos modelos de la placa de la Orden Militar de Defensa Nacional  de Venezuela    (a la izquierda primer modelo del año 1988 y a la derecha el modelo actual). Imagen cortesía de D. Michael Granadillo.

Pero todavía no hemos desvelado el ¿porqué del uso de la Cruz de Santiago en la placa de esta Orden? He aquí la hipótesis que en este coso nos la proporciona D. Ramón Alberto Rivero Blanco.

La Cruz de Santiago en una Orden bolivariana.

Lo de la Cruz de Santiago, nos dice el Sr. Rivero Blanco, pudo ser consecuencia de la cración en noviembre de 1950 de la insignia del Estado Mayor General de Venezuela que es el órgano directivo de los Ejércitos. Esta insignia está formada por una Cruz de Santiago, en esmalte rojo, llevando en su centro el campo del Escudo Nacional en metal plateado y sobre éste, tres flechas y un arco.

Su significado, seguimos las palabras del Sr. Rivero Blanco,  es el siguiente:

1º Las flechas y el arco representan la milicia en la época precolombina.

2º La Cruz de Santiago, en esmalte rojo, representa la milicia en la época colonial.

3º El campo del Escudo Nacional, en metal plateado, representa la milicia en la época actual.

El color rojo tiene su origen en la mitología cuando Prometeo robó el fuego sagrado del cielo y lo trajo a la tierra; desde entonces, los generales, cónsules y grandes jerarcas de la antigüedad usaron el rojo como su color distintivo en sus togas y otras prendas; específicamente es el color distintivo del generalato; por estas razones se ha tomado el color rojo para la insignia del Estado Mayor General.

40390598_10155469551370706_5835518266314850304_nEmblema del Estado Mayor de Venezuela aprobado en 1950.  Imagen cortesía de D. Ramón Alberto Rivero Blanco.

Otra aportación nos la hace D. Jorge Petit al referir que la Cruz de Santiago tiene distintos significados, pero en heráldica significa el recordatorio del camino, Santiago es el Santo epónimo de la ciudad de Caracas y símbolo del Estado Mayor en Venezuela desde los años 50 del siglo XX. En este último aspecto seguiría la estela de la tradición española, pues en España la Cruz de Santiago representa a los cuatro cuerpos de las Fuerzas Armadas de ese país. Pero en el caso de esta condecoración doméstica, se le añaden símbolos propios, tal y como nos había comentado el Sr. Rivero Blanco.

Tan sólo no queda cerrar esta breve reseña haciendo referencia al emblema del Ejército de Tierra español que pudo servir de inspiración a esta condecoración, en lo que respecta al uso de la Cruz de Santiago. La idea de crear un emblema único que representara a todo el Ejército se plasma en un concurso público aprobado el 7 de mayo de 1942, que fue publicado en el Diario Oficial del Ejército de 13 de mayo de 1942.

d1235de4d60cbdb7345233d4b815a61eEmblema del Ejército de Tierra de España (año 1943).

Este concurso fue declarado desierto, pero las ideas que proporcionó el entonces teniente coronel D. Joaquín Martínez Friera, fueron suficiente para que se le encargará el diseño que fue el que se oficializó mediante Decreto de 26 de enero de 1943 y el Reglamento de Uniformidad, Vestuario y Equipo, de ese mismo año uedando  regulado su uso en todos los uniformes del Ejército de Tierra. En el Capítulo I de su Primera Parte decía:

Regla 1ª.

El emblema del Ejército está constituido tal como se indica. Componen el emblema del
Ejército los tradicionales elementos siguientes:

ESPADA: Que es Milicia al ser Arma y Religión al ser Cruz. Proclama que el Ejército se puso siempre bajo la protección del Apóstol Santiago, patrón de España.

ÁGUILA: Que es Imperio. Dice de las grandezas de la Patria, como pasado y como anhelo. Símbolo de la lealtad al Rey y a la nación.

CORONA: Que es expresión de la soberanía de la nación y cima del Escudo nacional como representación de la monarquía. Las hebras de color oro y sangre que hayan de
bordar el emblema, recordarán los colores de la bandera nacional.

Por Orden Ministerial 38/86 de abril de 1986 el emblema fue modificado, sustituyendo la corona por otra Real de España. Componen este emblema los siguientes elementos:

  • Cruz-espada de Santiago, con los extremos de los brazos flordelisados de gules.
  • Águila de color oro con las alas extendidas y levantadas en alto, la cola esparcida y la cabeza de perfil y mirando a la diestra.
  • Corona Real de España constituida por un círculo de color oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de color oro (visibles cinco), interpoladas de perlas que convergen en un mundo, de azur, con el ecuador y semimeridiano de color oro, la Corona forrada de gules.

1050px-Escudo_del_Ejército_de_Tierra.svg.png

Emblema del Ejército de Tierra de España (año 1986).

733px-Emblem_of_the_Spanish_Armed_Forces.svg

Emblema de la Fuerzas Armadas españolas (FAS).

Nota de agradecimiento final: acabamos reiterando el más profundo agradecimiento a los señores D. Michael Granadillo, D. Ramón Alberto Rivero Blanco, D. Francisco Márquez y D. Julio Petit por la ayuda proporcionada, y por ser los verdaderos artífices de este artículo que es una mera recopilación de sus comentarios. Muchas gracias a todos ellos.

BIBLIOGRAFÍA:

  • http://condecoracionesdevenezuela.com/
  • Reglamento de 26 de enero de 1988 de la Orden Militar de Defensa Nacional de Venezuela.
  • Dolado Esteban, J. y Robles Esteban, E.: Apuntes sobre el emblema del Ejército de Tierra. Revista del Ejército, nº 914 (mayo 2017). págs. 38-44.
Anuncios

2 comentarios en “¿La Cruz de Santiago en una condecoración bolivariana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s