Los dos modelos del Collar de la Orden de Isabel la Católica

Por David Ramírez Jiménez

Antes de abordar el tema con más detalle, necesito hacer una breve introducción. Este artículo surgió como consecuencia de un comentario aparecido en el página homónima de este blog en Facebook (Falerística: los signos de nuestra historia), el día 18 de marzo de 2018 referido a la siguiente imagen del  collar de la Orden de Isabel la Católica:

No hay texto alternativo automático disponible.

El comentario en cuestión del Sr. D. Aldo Della Quaglia decía: “En realidad este modelo de collar me parece que no es el reglamentario porque según los estatutos no debe lucir el escudo nacional en el broche sino el escudo de los Reyes Católicos”. En ese momento se me encendieron las luces de alarma, ¿estaría dando una información errónea?

Lo primero que hice fue consultar el Reglamento de la Orden aprobado por Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de noviembre) y la corrección de errores del mismo publicada el día 16 de febrero de 1999. En el artículo 10, dedicado a la descripción de las insignias de la categoría de caballero del collar se dice (el texto destacado en negrita es nuestro):

“a) Collar: la insignia constará de una pieza central, sello de los Reyes Católicos, representado por un águila de oro, en cuyo centro, ocultando el cuerpo de la misma, se destaca el escudo cuartelado de las Armas de Castilla y León, que corresponden a Doña Isabel, y las de Aragón y Sicilia, a Don Fernando, etc […]

26801_001

Diseño reglamentario del Collar de la Orden de Isabel la Católica publicado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de 1998.

IMG_20180318_221303

Fotografía del collar reglamentario de la Orden de Isabel la Católica  facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Bien, entonces si en el Reglamento de la Orden se dice expresamente que la pieza central de la que pende la venera de la Orden es el “sello de los Reyes Católicos, representado por un águila de oro”, ¿por qué tenemos otro modelo de collar que no tiene ese sello de los Reyes Católicos, sino el escudo de España?

A continuación me surgió la idea de ver algunas fotografías de las cenas de gala que los Reyes de España han ofrecido, últimamente, a Jefes de Estado extranjeros,  que venían de visita de Estado a nuestro país. El tener constancia gráfica de esos actos, me permitió comparar el modelo de collar de la Orden de Isabel la Católica, que llevaban los mandatarios extranjeros y fue crucial para resolver esta cuestión. Según el protocolo de esa cena los máximos mandatarios extranjeros suelen aparecer con el collar de la Orden de Isabel la Católica que es la distinción que se les otorga antes de su visita a España. El resultado del análisis de esas fotografías fue la aparición de dos curiosas imágenes:

LOS REYES OFRECEN UNA CENA DE GALA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA

El presidente de Colombia Excmo. Sr. D. Juan Manuel Santos Calderón en su visita de Estado a España (1 al 3 de marzo de 2015).

dona-letizia-versus-nadine-heredia-cena-de-gala-en-el-pa_004

El entonces presidente de Perú Excmo. Sr. D. Ollanta Humala Tasso en su visita de Estado a España (7 al 8 de julio de 2015).

letizia macri efe_1_630x630.jpg

El presidente de Argentina Excmo. Sr. D. Mauricio Macri durante el discurso de la cena de gala en el Palacio de Real de Madrid durante su visita de Estado a España (22 y 23 de febrero de 2017).

Si se fijan en las dos primeras fotos en la que aparece el presidente de Colombia y el entonces presidente del Perú (con un atuendo poco protocolario, sin el frac, sin la banda y sin la placa de la Orden), el collar es el reglamentario, con el águila en el medallón central, (se ve claramente el saliente de la cabeza del águila y las alas) este es el detalle del collar del presidente Humala:

dona-letizia-versus-nadine-heredia-cena-de-gala-en-el-pa_004

Pero ¿qué ocurre con el collar que lleva el presidente de Argentina en la segunda foto? Tan sólo hay que fijarse en el medallón central del que pende la venera (se remata con la corona y no hay indicios de ningún águila):

 letizia macri efe_1_630x630

Sí, en efecto, es el collar que encabeza todo este artículo, con el escudo actual de España y no el reglamentario establecido para la categoría del collar de la Orden de Isabel la Católica.

Ante tal desconcierto el siguiente paso que di, fue ponerme en contacto con la Sección de Ceremonial y Órdenes, dependiente de la primera Introductora de Embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que me pudieran aclarar esta situación. Y así lo hicieron, con la eficacia y profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados el personal de esta dependencia.

Puesto al habla con el Sr. D. José Damián Cubero Contreras, responsable de condecoraciones del Ministerio, me resolvió la duda y esta es la explicación a todo este lío:

En 1981 se procedió a un cambió en el escudo de España, que se materializó en la Ley 33/1981 de 5 de octubre (publicada en el Boletín Oficial del Estado del 19 de octubre) el nuevo modelo de escudo era el siguiente, según el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial:

600px-Escudo_de_España_(colores_THV).svg

Escudo de España según la Ley 33/1981 (Descripción: Es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde).

Este escudo venia a sustuir al establecido por el régimen del general Franco, y que tal como señala Ignacio Gavira Tomás en su blog Heráldica Hispánica: después de unos momentos de confusión simbólica,  por Decreto de 2 de febrero de 1938 se crea un nuevo escudo de España con la iconografía heráldica de los Reyes Católicos (incluidos el yugo y las flechas), sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra, añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa “una, grande y libre”. De este escudo se hacen dos versiones, la “completa”, alternando el cuartelado de Castilla y León con el partido de Aragón y Navarra, y la “sencilla”, con los cuarteles en la disposición que había establecido el Gobierno Provisional en 1869.

En esta imagen se puede apreciar el escudo de los Reyes Católicos y el escudo “completo” de España durante el régimen del general Franco establecido en 1938.

IMG_4565

Detalle de un diploma de la Orden de Isabel la Católica en donde la orla estaba formada por el collar de la Orden y el escudo de los Reyes Católicos, tal y como se aprecia en esta imagen (época de Franco).

Seguimos al Sr. Gaviria cuando dice que el Real Decreto 1511/77, de 21 de enero, de la Presidencia del Gobierno (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 1 de julio), por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, modificaba del escudo de 1938 que ya había sufrido otros cambios con anterioridad. El principal cambio del escudo, es que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender el vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban fuera de ellas, y que la cinta con la divida “una grande libre” se coloca ahora enciman de la cabeza del águila. Se establecieron igualmente dos modalidades del escudo, denominadas como “modalidad 1” y “modalidad 2”; la primera con las armas “completas” y la segunda “simplificadas. Este escudo de España, es el que estuvo vigente desde 1977 hasta 1981 en que fue progresivamente sustituido por el que tenemos actualmente.

429px-Escudo_de_España_(1977-1981).svg.png

Escudo de España entre 1977 y 1981.

413px-Constitución_Española_de_1978

Primera página del texto original de la Constitución Española de 1978 en donde aparece el escudo vigente entre 1977 y 1981.

E incluso se dice en la disposición transitoria primera de la Ley 33/1981, que creó el escudo de España actual, que: los distintos organismos públicos que utilicen el escudo de España dispondrán de un plazo máximo de tres años para sustituir el escudo hoy en uso. Aquí esta la clave, a nuestro juicio, de la mala interpretación que se hizo de esta disposición.

El problema “ficticio” que afectó al collar de la Orden de Isabel la Católica, fue provocado cuando alguien del Ministerio de Asuntos Exteriores a partir de 1981 o 1982 (lo ponemos en duda ya que siempre ha habido magníficos profesionales en materia de protocolo), o de otra dependencia superior (no lo sabemos), consideró que aunque el escudo que debía incluir el medallón central el collar de la Orden de Isabel la Católica tenía que ser el de los Reyes Católicos, no era muy “apropiado” mantenerlo al tener ciertas reminiscencia con el escudo del período franquista, y como ya se había aprobado un escudo nuevo en 1981 pues se decidió sustituir el águila de los Reyes Católicos por el nuevo escudo nacional.

Insignias del collar de la Orden de Isabel la Católica que le fue concedido el 7 de julio de 1995 al presidente de la República Checa Excmo. Sr. D. Václav Havel.

Chain_of_ordert_of_isabella_the_catholic

Detalle del collar de la Orden de Isabel la Católica de Václav Havel (el modelo es igual al que se dio al presidente de la República Argentina).

El cambio del medallón en el collar de la Orden de Isabel la Católica no tuvo su reflejo en ninguna disposición legal, ya que hasta 1998 el reglamento en vigor de la Orden de Isabel la Católica era el del año 1938.

Esta anomalía va a dar lugar a la entrega, entre finales de 1981 o comienzos de 1982 y 1998, según los datos aportados por  el propio Sr. Cubero (y corroborados por nosotros mediante el Boletín Oficial del Estado), de 54 collares que incluían el nuevo escudo de España, en lugar del reglamentario de los Reyes Católicos. Pero lo más curioso de esta situación , es que hasta que no se devuelvan esos collares, tras el fallecimiento de sus poseedores, no se podrá revertir esa situación, aunque será poco a poco y con alguna pieza con el escudo de España actual que se ha “colado” como hemos visto con el caso del presidente de la República de Argentina Sr. Macri.

La conclusión es, por tanto, que existen dos variantes del collar de la Orden de Isabel la Católica que irán unificándose siguiendo las pautas establecidas en el reglamento de la Orden, a medida que sean devueltos esos collares “antireglamentarios” tras el fallecimientos de sus usucfructuarios.

Para terminar facilitamos la nomina de los collares de la Orden de Isabel la Católica que se concedieron entre 4 de diciembre de 1981 y el 6 de noviembre de 1998, fechas que comprende la aprobación del nuevo escudo de España y la aprobación del nuevo Reglamento de la Orden:

  • Real Decreto 3246/1981, de 4 de diciembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a S. A. Sheikh Isa Bin Salman Al Khalifa, Emir de Bahrain.

  • Real Decreto 3247/1981, de 4 de diciembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a S. A. Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahayyan, Presidente de los Emiratos Arabes Unidos.

  • Real Decreto 1492/1982, de 21 de junio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor François Mitterrand, Presidente de la República Francesa.

  • Real Decreto 2582/1982, de 20 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor Ahmadou Ahidjo, Presidente de la República Unida del Camerún.

  • Real Decreto 1626/1983, de 9 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor Joao Baptísta de Oliveira Figueiredo, Presidente de la República Federativa del Brasil.

  • Real Decreto 1627/1983, de 9 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor Gregorio C. Alvarez, Presidente de la República del Uruguay.

  • Real Decreto 2136/1983, de 19 de julio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia el señor Luis Herrera Campins, Presidente de la República de Venezuela.

  • Real Decreto 2618/1983, de 5 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor Belisario Betancur, Presidente de la República de Colombia.

  • Real Decreto 2893/1983, de 16 de noviembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Habib Bourguiba, Presidente de la República de Túnez.

  • Real Decreto 2894/1983, de 16 de noviembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al Mariscal Mobutu Sese Seko Kuku Ngbendu Wa Za Banga, Presidente de la República del Zaire.

  • Real Decreto 2895/1983, de 16 de noviembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al Coronel Denis Sassou-Nguesso, Presidente de la República Popular del Congo.

  • Real Decreto 890/1984, de 9 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al excelentísimo señor don Luis Alberto Monge, Presidente de la República de Costa Rica.

  • Real Decreto 1085/1984, de 8 de junio, por el que concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al señor Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de la República Argentina.

  • Real Decreto 855/1985, de 5 de junio por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia el señor Licenciado don Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Real Decreto 1708/1985, de 18 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Mohamed Hosny Mubarak, Presidente de la República Arabe de Egipto.

  • Real Decreto 1741/1985, de 24 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia Señor Julio María Sanguinetti, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

  • Real Decreto 2055/1985, de 30 de octubre, por la que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor José Napoleón Duarte, Presidente de la República de El Salvador.

  • Real Decreto 2335/1985, de 13 de diciembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Majestad el Sultán Qaboos Bin Said Al-Said, Sultán de Omán.

  • Real Decreto 2063/1986, de 3 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a don Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela.

  • Real Decreto 2193/1986, de 25 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al señor Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Presidente Constitucional de la República de Guatemala.

  • Real Decreto 627/1987, de 8 de mayo, por el que se concede el Collar de laOrden de Isabel la Católica a su excelencia el señor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica.

  • Real Decreto 648/1987, de 15 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia el señor Víctor Paz Estenssoro Presidente constitucional de la República de Bolivia.

  • Real Decreto 895/1987, de 3 de julio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia el señor Spyros Kyprianou, Presidente de la República de Chipre.

  • Real Decreto 528/1988, de 27 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Virgilio Barco Vargas, Presidente de la República de Colombia.

  • Real Decreto 1091/1989, de 8 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al señor doctor Rodrigo Borja Ceballos, Presidente de la República del Ecuador.

  • Real Decreto 1185/1989, de 2 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia el señor Wojciech Jaruzelski, Presidente de la República Popular de Polonia.

  • Real Decreto 20/1990, de 5 de enero, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al señor Lic. don Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Real Decreto 490/1990, de 20 de abril, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Jaime Paz Zamora, Presidente de la República de Bolivia.

  • Real Decreto 1223/1990, de 11 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia el señor don Patricio Aylwin Azócar, Presidente de la República de Chile.

  • Real Decreto 1224/1990, de 11 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia General de Ejército don Andrés Rodríguez, Presidente de la República de Paraguay.

  • Real Decreto 535/1991, de 5 de abril, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al señor Rafael Angel Calderón, Presidente de la República de Costa Rica.

  • Real Decreto 556/1991, de 5 de abril, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señora Violeta Barrios de Chamorro, Presidenta de la República de Nicaragua.

  • Real Decreto 775/1991, de 10 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor Fernando Collor de Mello, Presidente de la República Federativa del Brasil.

  • Real Decreto 818/1991, de 25 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel La Católica a su excelencia el señor Zine Abidine Ben Alí, Presidente de la República de Túnez.

  • Real Decreto 1511/1991, de 18 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Alberto Fujimori y Fujimori, Presidente de la República del Perú.

  • Real Decreto 1673/1991, de 22 de noviembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, al excelentísimo señor Javier Pérez de Cuéllar, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

  • Real Decreto 344/1992, de 3 de abril, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia don Luis Alberto Lacalle, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

  • Real Decreto 547/1992, de 22 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Jorge Antonio Serrano Elías, Presidente de la República de Guatemala.

  • Real Decreto 677/1992, de 19 de junio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a don Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Asuntos Exteriores.

  • Real Decreto 1288/1992, de 23 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor César Gaviria Trujillo, Presidente de la República de Colombia.

  • Real Decreto 346/1994, de 25 de febrero, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a don Carlos Saúl Menem, Presidente de la República Argentina.

  • Real Decreto 334/1995, de 3 de marzo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile.

  • Real Decreto 453/1995, de 24 de marzo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Fidel Valdez Ramos, Presidente de la República de Filipinas.

  • Real Decreto 1194/1995, de 7 de julio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, a su excelencia señor Thomas Klestil, Presidente Federal de la República de Austria.

  • Real Decreto 1195/1995, de 7 de julio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, a su excelencia señor Václav Havel, Presidente de la República Checa.

  • Real Decreto 50/1996, de 19 de enero, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Su Excelencia señor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Real Decreto 1005/1996, de 10 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a don Felipe González Márquez.

  • Real Decreto 1126/1996, de 17 de mayo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Jorge Fernando Branco de Sampaio Presidente de la República Portuguesa.

  • Real Decreto 1551/1996, de 24 de junio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Oscar Luigi Scalfaro, Presidente de la República Italiana.

  • Real Decreto 2127/1996, de 20 de septiembre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Rafael Caldera Rodríguez, Presidente de la República de Venezuela.

  • Real Decreto 343/1997, de 7 de marzo, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su Excelencia señor Armando Calderón Sol, Presidente de la República de El Salvador.

  • Real Decreto 1170/1997, de 11 de julio, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Román Herzog, Presidente Federal de la República Federal de Alemania.

  • Real Decreto 631/1998, de 17 de abril, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Fernando Henrique Cardoso, Presidente de la República Federativa de Brasil.

  • REAL DECRETO 2237/1998, de 19 de octubre, por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a su excelencia señor Ernesto Pérez Balladares, Presidente de la República de Panamá.

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s